martes, 24 de agosto de 2010

INFORMACIÓN-VECINO VIGILANTE

Vecinos:
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Vecino Vigilante (Conoce a Tu Vecino)






OBJETIVO



Fomentar la participación y organización vecinal en las zonas urbanas y rurales, a través de información y orientación que les permita tener una convivencia sana y espacios seguros, implementando acciones conjuntas con otras autoridades, que prevengan y contribuyan en la disminución de faltas administrativas o delitos.



JUSTIFICACIÓN



•Promover hábitos de seguridad y auto-cuidado, incentivando la denuncia.

•Promover el uso adecuado de espacios.

METAS



•Consolidar redes vecinales para generar una cultura de organización y comunicación

•Generar o fortalecer los vínculos de esta Secretaría con la ciudadanía y otras instituciones.





ACCIONES



•Incentivar mecanismos de corresponsabilidad y participación activa mediante el modelo de policía de proximidad.

•Promoción de la participación ciudadana y convivencia vecinal, a través de reuniones, talleres o mesas de trabajo.

•Ejecución y elaboración de diagnóstico situacional.

EVALUACIÓN



Aplicación de encuesta de evaluación Ex ante, intermedia y ex post.



INDICADORES



•Número de atención a personas.

•Número de sesiones.

•Número de reuniones efectuadas.

TIEMPO DE EJECUCIÓN



Inmediato



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Primeros Auxilios Psicológicos PAP


OBJETIVO



Garantizar la atención psicológica a las víctimas que se encuentren en situación de crisis, para atenuar el efecto postraumático derivado de situaciones emergentes, facilitando la posterior rehabilitación.



JUSTIFICACIÓN



•Prevenir la revictimización

•Evitar el transtorno de estrés postraumático

•Canalizar a redes de apoyo en favor de la víctima.

META



•Dar atención psicológica a victimas en el lugar de los hechos por intento de suicidio, suicidio consumado, violencia familiar, deceso repentino y lesiones que comprometan la vida (accidentes).

•Brindar orientación y asesoría a la víctima y familiares.

•Brindar apoyo por excepción en casos similares.

ACCIONES



•Análisis de la información generada para remisión y uso de otras instancias.

•Vinculación con Universidades e instituciones educativas.

•Fortalecimiento de redes de apoyo, generando acuerdos con las entidades competentes.

•Presentación de la información generada en diversos foros.

EVALUACIÓN



•Aplicación de encuestas aleatorias del servicio otorgado por el programa.

•Ficha de seguimiento a los casos de intento de suicidio y familiares de suicidio consumado.





INDICADORES



•Tiempo de respuesta.

•Número de atenciones vs número de canalizaciones de CECOM.

TIEMPO DE EJECUCIÓN



Inmediato.



Línea de Atención Ciudadana


OBJETIVO



Proporcionar a la ciudadanía un canal directo de comunicación que sirva para establecer un vínculo con la Secretaría de Seguridad Pública, que coadyuve en la seguridad de su entorno, proporcionando información que permita desarrollar u orientar estrategias.





JUSTIFICACIÓN



•Obtener información relevante de forma rápida.

•Fomentar la participación ciudadana, fortaleciendo la cultura de la denuncia.

•Recibir orientación inmediata.

•Mejorar el tiempo de atención y percepción del servicio.

META



•Establecer una línea telefónica con un número de fácil memorización.

•Retroalimentar la base de datos de la Secretaría con la información proporcionada por la ciudadanía.

•Generar redes de apoyo y participación formal para obtener información confiable que sirva para la toma de decisiones.

ACCIONES



•Definición de criterios de atención.

•Capacitación interna para operación.

•Difusión del servicio de forma interna y externa.

EVALUACIÓN



•Se realizará a través de controles del SISPUM (Sistema de Información de Seguridad Pública Municipal).

•Seguimiento telefónico por muestreo, para evaluar satisfacción del servicio.





INDICADORES



•Número de canalizaciones de llamadas efectivas.

•Número de atenciones brindadas.

•Tipo de atención: satisfactoria, regular y mala.



TIEMPO DE EJECUCIÓN



Pilotaje, 1 mes a partir de que se active el número telefónico.

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